Vivanco: Excarcelaciones por salud deberían ser decididas por tribunales y no por presidentes

0
55
M.T.

El exdirector de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, comento que la excarcelación de un reo al estar grave de salud, tendría que ser decidida por un tribunal, más no por un presidente a través de un indulto, considerando que ello se podría relacionar canjes políticos.

En diálogo con una radio local, hizo referencia a lo decidido por el TC en favor del expresidente Fujimori, dejando en claro que, la excarcelación de un reo por su condición de salud, tendría que justificarse en informes médicos.

“Lo importante es que esta materia se trate con seriedad y por eso es que en lugar de un indulto presidencial creo que estas materias deben conocerlas las cortes, los tribunales y no la decisión del mandatario de turno, porque eso sí se presta para canjes políticos”, manifestó.

LEE TAMBIÉN: Canciller Landa sobre indulto a Fujimori: “Decisión del TC no es válida” (peruoficial.com)

Asimismo, indicó que la situación de Alberto Fujimori tiene que ser manejada con transparencia, velando por la integridad de instituciones democráticas. De igual manera, comento que puede estar en riesgo que la decisión sea vista como cuestión política, al no tener carácter humanitario.

Además, califico de ejemplar la postura del Gobierno mediante el ministro César Landa, al manifestar que la Corte Interamericana de Derechos Humanas serán quienes definan la legalidad del indulto.

“Creo que la corte no se va a apartar de su decisión de 2018, lo único que a la Corte le compete preguntarse es si las condiciones médicas, es decir, lo empírico, lo fáctico ha variado o no. Porque la Corte no ha dicho, no ha cerrado las puertas a un indulto humanitario per se por tratarse de alguien condenado por crímenes de lesa humanidad”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here