Monedas de 1 sol de color rojo: ¿Por qué están pintadas y cuál es su origen?

0
313

Las marcas o detalles particulares de una moneda o billete, frecuentemente generan sospecha sobre su autenticidad, en ocasiones, es tierra pegada o algún escrito con lapicero, sin embargo, un patrón que se repite es de las monedas de un sol pintadas de rojo.

Probablemente, ya hayas tenido en manos una de estas monedas, sin embargo, este año se volvió menos frecuente encontrártelas.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué una moneda de 20 céntimos puede valer hasta 50 soles? (peruoficial.com)

¿POR QUÉ HAY MONEDAS DE 1 SOL PINTADAS DE ROJO?

Las monedas de un sol pintadas de rojo, estan bajo la línea común: se trata de aquellas con un diseño previo al incorporado en el 2012. Ante las dudas, el especialista en Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), relató de donde aparecieron las manchas rojas.

Según indico Abraham de la Melena Ruiz, ciertos locales de juegos de azar en vez de usar fichas para las máquinas de tragamonedas, decidían usar las monedas pintadas de rojo como sus fichas.

Sin embargo, el motivo por el cual, solo se encuentran las manchas rojas en las monedas más antiguas, dado que, es una práctica empleada en años anteriores, dejando de emplearse gradualmente.

¿LAS MANCHAS ROJAS DEVALÚAN LA MONEDA?

El Banco Central de Reserva, explicó que una marca no altera el valor de la moneda, sin embargo, se destaca que el acto de pintarlas si esta tipificado como delito, según el código penal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here