Gratificación 2022: Conoce a quienes les corresponde y como calcularla

0
327
M.T.

En caso forme parte del grupo de trabajadores del régimen de la actividad privada, esta en derecho de recibir su gratificación en julio y diciembre, de acuerdo con la Ley n.º 27735. Dicho monto a recibir es su última remuneración mensual, donde no se le descontará su AFP, ONP o seguros, y se añade un adicional por concepto de aporte al seguro de salud.

Cabe mencionar que, los empleadores tienen plazo hasta el 15 de julio para otorgar el beneficio a los empleados que cumplen con los requisitos.

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE?

Según la Cámara del Comercio de Lima, el beneficio se les otorga a los empleados formales del régimen privado que cuentan con contrato indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, que trabajaron como mínimo un mes entero entre enero y junio del 2022.

De igual manera, quienes trabajan en pequeñas empresas, se les dará medio sueldo de gratificación, de acuerdo a la ley Ley MYPETUO DS 013-2013-PRODUCE, el cual aplicar en empleados contratados antes o después que la empresa se inscribió en Registro de Micro y Pequeña Empresa.

¿CÓMO CALCULAR EL MONTO DE LA GRATIFICACIÓN?

En caso el empleado haya trabajado todo el semestre entre enero y junio, al momento de calcular su gratificación, debe tomar en cuenta el monto total de su remuneración y bonificación extraordinaria, dependiendo de su asegurado. El calculo es: sueldo + asignación familiar+ bono de 9% (EsSalud) o 6,75% (Empresa Prestadora de Salud-EPS) de su sueldo.

Por otra parte, si no trabajo el semestre entero, la gratificación es un sexto de la remuneración mensual, sumado a la bonificación del 95 de aporte a EsSalud o 6,75% por EPS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here