Falso Yape: ¿Cómo funciona esta nueva modalidad de estafa?

0
270
M.T.

Recientemente, varios emprendedores han denunciado en los medios de comunicación, ser víctimas de los delincuentes que usan los aplicativos junto con captura de pantalla falsa, haciéndoles creer que se les ha depositado dinero.

“Ya estoy cansado de sacarme el ancho trabajando para emprender, para que venga una persona y te pase un ‘Yape falso’”, declaró el duelo de una pollería en Surco, tras ser estafado con esta modalidad.

Según los relatos de las víctimas, los delincuentes utilizar una aplicación muy parecida a Yape, que identifica el código QR, reconoce datos de titular y da un váucher virtual, no obstante, este no realiza transacción alguna.

Asimismo, hay otras modalidades por los delincuentes mediante llamadas telefónicas, a pequeños negocios. Estos timadores, piden productos, solicitando que el medio de pago sea por Yape, para mandar un váucher virtual FALSO, que cuenta con los nombres y apellidos previamente identificados. Seguido de ello, avisan que la compra será recogida de forma urgente por alguien a bordo de un auto, para evitar dar tiempo de corroborar el depósito.

¿CÓMO EVITAR ESTE TIPO DE ESTAFAS?

Según lo informado por Rufino Arribas, líder de Yape, el equipo de dicha aplicación, esta informado de lo ocurrido, razón por la cual, recomendaron revisar el mensaje que corrobora el depósito.

“Nuestra recomendación es siempre validar que el dinero ha entrado en su cuenta. Esas excusas de ‘No me ha llegado el mensaje’ o ‘No actualiza’, no es así. Es lo que el estafador está usando como herramienta para atarantar a las personas y que no validen”, sostuvo.

Cada transferencia, se pueden ver de forma inmediata en el estado de cuenta, puesto que, la función primordial de Yape, es realizar transacciones inmediatas.

¿CÓMO VERIFICAR SI YA ME LLEGÓ UN DEPÓSITO?

  • Revisar si te llegó la notificación del ‘yapeo’
  • Verifica los movimientos según su fecha y hora
  • Corrobore que aparezca el monto y nombre correcto de quien le ‘yapeo’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here