¿Cómo solicitar pena de cárcel para una persona que no paga alimentos?

1
218

Miles de padres y madres de familia no cumplen con su obligación de pasar pensión de alimentos teniendo una orden judicial, creyendo que no habrá consecuencias, aparte de dejar desamparados, desconociendo que pueden recibir pena de cárcel.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE IR PRESO ALGUIEN QUE NO PAGA ALIMENTOS?

Según lo informado por estudios de abogados, el delito se configura como Omisión de Prestación de Alimentos, pudiendo ser sancionado con hasta máximo 6 años de pena privativa de libertad. Cabe mencionar que, la sentencia puede incluir prestaciones de servicio comunitario de 20 a 52 jornadas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo saber si alguien sacó una tarjeta o un préstamo a mi nombre? (peruoficial.com)

REQUISITOS PARA PEDIR CÁRCEL CONTRA ALGUIEN QUE NO PAGA ALIMENTOS

Para llevar a cabo una denuncia penal por omisión de pensión de alimentos, debe saber lo siguiente:

  • Existencia de proceso judicial de alimentos previo: el juez tendría que haber emitido una sentencia, donde precise el monto a pagar cada mes, para conocer la deuda acumulatoria.
  • Existe de una liquidez firme de pensiones de alimentos devengadas, pero no pagadas: es el producto de la multiplicación de la pensión por el número de meses desde que ingreso la demanda.
  • Requerimiento en el proceso de alimentos al demandado para el pago de esa liquidación de devengados: que no se pague la liquidación de devengados completa en el plazo previsto por el juez, en consecuencia, el juez realice el requerimiento formal bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de “Omisión de prestación de alimentos”.

Por último, a pedido de su abogado, el juez remitirá una copia del expediente a la Fiscalía Penal de Turno, realizando la denuncia correspondiente, ante ello, la solicitud pasa al ámbito penal con posible condena de cárcel.

Cabe destacar que el juez, esta encargado de programar una audiencia, donde el deudor tendrá la posibilidad de comprometerse a cumplir con el pago en un determinado período de tiempo, sin embargo, si el denunciado no cumple, la pena podrá convertirse en efectiva.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here