Carlos Mesía: Pedro Castillo no puede anular indulto a Alberto Fujimori

0
97
M.T.

El extitular del Tribunal Constitucional, afirmó que el mandatario Castillo no cuenta con la facultad de anular el indulto a Alberto Fujimori, dado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017, declarado procedente en el TC el 17 de marzo.

“Las sentencias son sagradas y ya no pueden tocarse. Lo mismo sucede con el indulto, porque la Constitución señala que esta gracia presidencial tiene la condición de cosa juzgada”, declaró a una radio local.

“La propia corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que el único que podía revisar es la justicia constitucional. Entonces, no puede el presidente Castillo”, acotó.

LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori “tomó con alegría” la decisión del TC que repuso su indulto, revela su abogado (peruoficial.com)

Según Carlos Mesía, el Pleno del Tribunal Constitucional no podría “anular la sentencia porque esta tiene la calidad de cosa juzgada”.

Por otra parte, comentó que el Gobierno tendría que dejar decidir al TC nombrar a su propio procurador, para defender la posición a favor de Fujimori en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo que quiere la Corte IDH es que el Estado Peruano le diga qué ha sucedido, cómo han votado y qué proponen. Acá hay un problema, porque el canciller César Landa y el premier Aníbal Torres ya han adelantado opinión en el sentido que no están de acuerdo con el fallo del TC, pero son ellos los que deben defender al propio TC”, sostuvo.

Cabe indicar que, el TC decidió restablecer el indulto a Alberto Fujimori en diciembre del 2017, obteniendo su libertad.

Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017, el expresidente PPK dio un indulto a Fujimori por motivos humanitarios, no obstante, la decisión fue anulada por la Corte Suprema en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here